Aunque ciertamente no se necesitan muchos metros cuadrados para llevar a cabo las actividades que realizamos en los cuartos de baño, a todos nos gusta disfrutar de un espacio lo más amplio y cómodo posible. Pero cuando los metros escasean, y esta zona es, lo queramos o no, la más pequeña de la casa con diferencia, nos toca aprender a distribuir el baño para aprovechar mejor el espacio. Si andas un poco perdida/o, ¡no te preocupes! En este post te traemos algunos consejos para saber cómo y dónde colocar los sanitarios y muebles del baño.
Medidas mínimas para distribuir el baño
Nuestros diseños de muebles de baño en Granada y demás elementos que conforman este espacio incluyen piezas reducidas para adaptarse lo mejor posible a los cuartos de baño reducidos. No obstante, hay que tener en cuenta que deben darse una serie de distancias mínimas entre todos los elementos del baño para que este espacio sea lo más cómodo y funcional posible.
Por ejemplo, la zona del lavabo suele ser a su vez el espacio más decorativo y el que ocupa la parte central. Para que esta zona de cortesía sea cómoda, debe tener un espacio mínimo de unos 70-75 cm de ancho y unos 60 cm de profundidad.
Si se cuenta con un cuarto de baño con lavabo doble, se tendrá que disponer de un ancho doble y dejar al menos unos 15 cm entre uno y otro.
Delante del lavabo se deberán dejar unos 70 cm y la mitad a cada lavo para poder contar con mayor libertad de movimiento.
En cuanto a la altura del lavabo, lo normal es que se adapte a lo que miden los usuarios. Aunque existen unas medidas estándar orientativas por las cuales los lavamanos se sitúan a unos 90 cm del suelo. Respecto al inodoro y el bidé, lo normal es que se coloquen a unos 45 cm sobre el suelo.
En este sentido resultan muy cómodos y funcionales los sanitarios suspendidos, ya que permiten una adaptación total y muy sencilla de la altura de los mismos.
A la hora de distribuir el baño se deberá respetar una distancia de 40 cm entre inodoro y bidé y 20 cm entre los sanitarios y cada lado de la pared. Delante de ambos sanitarios deberán quedar libres 60 cm para poder usarlos con comodidad.
Cómo distribuir la zona de la ducha o bañera
Para poder instalar un plato de ducha debe existir una medida mínima de 70 x 70 cm. Aunque lo ideal es que al menos se cuente con un metro de ancho. Además, para salir y entrar cómodamente se necesitará un cuadrado despejado de 60 x 60 cm.
Si se cuenta con más espacio, puede diseñarse un habitáculo de unos 90 x 120-140 cm y un acceso de entre 80 y 90 cm. Para conseguir una comodidad de uso total, lo ideal es optar por platos de ducha a nivel del suelo. Además, ayudan a dar mayor sensación de amplitud.
Otra opción es decantarse por modelos de bañera multifunción, pensados para usarse también como ducha. Aunque cuando el cuarto de baño es amplio, una muy buena alternativa son las cabinas que incorporan ambos equipamientos.
En aseos de un tamaño muy reducido resulta prácticamente imposible incluir una ducha. Por lo que en estos casos es preferible que la estancia sólo cuente con un pequeño lavabo y un inodoro. Un truco para ganar algo de espacio en estos baños es prescindir del alicatado de las paredes y optar por una pintura especial para zonas húmedas. De esta manera se podrán ganar dos o tres cm de cada pared.
Destaca tu zona favorita
Si ya has conseguido distribuir el baño de la mejor de las maneras para aprovechar todo el espacio disponible, te animamos a destacar la zona que más te guste. Para ello, puedes elegir algún azulejo o decorado diferente al resto y más llamativo.
Comentarios recientes